PERMANECEN MOVILIZACIONES EN ECUADOR
El pasado jueves 23 de junio del 2022 la Conaie, consiguió la posesión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y del parque El Arbolito, "Estamos demostrando la voluntad de paz que queremos para este país, la Casa de la Cultura está abierta para que la puedan utilizar", señaló Fausto Salinas, comandante de la policía.
Sin embargo esa misma tarde se denunció que el manifestante Henry Quezada falleció por “trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones” durante las manifestaciones en el norte de Quito, además se reportó heridos dentro de la manifestación.
Declaraciones Conaie vía twitter:
https://twitter.com/CONAIE_Ecuador/status/1540126363922857986?s=20&t=1trycsPLw2k5xC7cVC0vrA
La policía nacional también reporto varios heridos como resultado de las violentas manifestaciones, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, anunció mediante la rueda de prensa del 24 de Junio que, debido a la imposibilidad de dialogar con la dirigencia indígena para frenar las protestas se "utilizará todos los recursos legales que la ley le faculta para frenar a los vándalos y criminales".
Igualmente, Lasso señaló que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender el intento de desestabilización del gobierno "mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia".
Tras el acontecimiento, Leonidas Iza, presidente de la Conaie declaró que permanecerán en la lucha y denunció que en el proceso de movilización pacífica se garantizó el paso para todo tipo de emergencias, sin embargo "existen infiltrados que promueven los actos de violencia".
Por otra parte se anuncia la reducción del precio del combustible, la noche del domingo 27, el presidente Lasso anunció "He decidido reducir el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos por galón, y el Diesel también, en 10 centavos por galón" mediante cadena nacional.
Lasso sostiene que el precio del combustible se volvió la “piedra angular que mantiene el conflicto” por ello considera que su decisión en reducir el precio obedece a pensar en el bien común y la paz ciudadana.
Después de 15 días de movilizaciones la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador aceptó el diálogo con los cinco poderes del Estado para analizar y debatir los 10 puntos de ámbito económico y social que le exigen al gobierno.
La sesión duró alrededor de siete horas y se retomará este martes 28 de junio del 2022, Iza pidió una reducción de 40 centavos a los combustibles y la eliminación de los Decretos 95 y 151.
Francisco Jiménez dio respuesta a las peticiones después de un receso de dos horas, el subsidio de combustibles no se reducirá, se eliminó el decreto número 95, mientras que el decreto 151 no fue derogado, se introdujo modificaciones, sin embargo Iza no aceptó esta reforma. El movimiento indígena pidió que Patricio Carrillo salga del Ministerio del Interior, puesto que se le acusa de represión policial en contra de los manifestantes.
Para concluir la sesión el líder de la Conaie añadió que las respuestas de Jiménez serán analizadas junto a otros líderes indígenas.
Hasta el cierre de esta edición el movimiento indígena se pronunció vía twitter celebrando la victoria de uno de los puntos exigidos y agregan que el paro continua hasta lograr acuerdos que beneficien al pueblo y sus necesidades. La sesión se retomará este martes 28 de junio a las 09:00.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario