Asamblea Nacional anuncia sus nuevos vicepresidentes
Este jueves 21 de Julio la Asamblea Nacional cambió su directiva con el posicionamiento de dos nuevos vicepresidentes. La primera electa como primera vicepresidenta, fue Marcela Holguín, de Unes con 90 votos a favor, por parte de Pachakutik, Darwin Pereira como segundo vicepresidente con 93 a favor.
Holguín fue designada primera vicepresidenta del Legislativo, después de la remoción de Guadalupe Llori el 31 de mayo, este cargo quedo vacante a su favor. Antes de la sesión Pereira renunció a la primera vocalía del CAL como preámbulo a su nominación para ocupar la segunda vicepresidencia de la Asamblea, por su parte el remplaza a Yeseña Guamaní a quien se removió del cargo el 14 de julio. Holguín como Pereira fueron juramentados por el presidente Virgilio Saquicela.
Holguín manifestó "Es el momento de humanizar al país, hoy más que nunca cuenten con nosotros para exigir no solamente transparencia sino también verdad, no habrá impunidad, lucharemos con la dignidad"
El segundo vicepresidente Darwin Pereira en su discurso de apertura expresó, que hoy se privilegia al país sobre las diferencias y en su discurso invitó a "cerrar el capítulo negro porque el país quiere vernos trabajando", ratifica su compromiso con el país haciendo énfasis en que el Ecuador quiere un respuesta hacia el nivel de inseguridad, la falta de acceso, educación, empleo y medicinas.
El puesto de la primera vocalía del CAL queda vacante, Nathalie Viteri, del Partido Social Cristianos sugirió a Esteban Torres para ocupar el cargo que dejó vacante Darwin Pereira, esta vacante permitió contar con una vocalía en este organismo al partido político. Logrando 117 votos, Torres se posicionó con ese puesto.
Gracias a esta reestructuración el oficialismo perdió el control del CAL, dicho organismo que se encarga de calificar los proyectos de ley o a su vez pedidos del juicio político definiendo las prioridades para la agenda parlamentaria. La mayoría de oposición resalta que la remoción de Llori y de Guamaní fue clave, se les acuso de incumplimiento de funciones y se reclamó ilegalidades.
En mayo del 2023 las nuevas autoridades terminarán sus funciones donde se dará la renovación de la directiva de la Asamblea y las comisiones.
De los siete puestos en el CAL, seis son ocupados por legisladores que integran grupos políticos opositores al presidente Guillermo Lasso. Nathalie Arias esta dentro de esta instancia.
De esta forma queda conformado el Consejo de Administración Legislativa
- Presidencia: Virgilio Saquicela (independiente).
- Primera Vicepresidencia: Marcela Holguín (UNES).
- Segunda Vicepresidencia: Darwin Pereira (Pachakutik disidente).
- Primera vocalía: Esteban Torres (Partido Social Cristiano).
- Segunda vocalía: Nathalie Arias (CREO).
- Tercera vocalía: Ronny Aleaga (UNES).
- Cuarta vocalía: Johanna Moreira (Izquierda Democrática disidente).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario